Hace más de un mes, un centenar de cajas con productos de primera necesidad viajaron hasta las casas de las familias de los jugadores de inferiores de Atlético. La movida tuvo repercusión nacional y generó algún tipo de sorpresa, pero no puertas adentro del club. El compromiso que tomó la institución con sus valores más jóvenes es fuerte desde hace algunos años y ese gesto quizás sea la punta de un iceberg que merece ser bien descrito.
No por nada, terminó apareciendo en la vida “decana” la Subcomisión de Divisiones Inferiores. Una célula fundamental que cualquier equipo necesita si quiere proyectar, encontrar, formar y potenciar sus propios jugadores. Nació en 2016 por la necesidad de encontrar una herramienta que funcione como nexo entre Diego Erroz -coordinador deportivo- y la comisión directiva.
De todas maneras, el primer empujón lo había recibido un par de años antes. En 2014, el club comenzó a participar con sus divisiones menores (de Novena a Cuarta) -por primera vez en su historia-, en los torneos de AFA. Participación que se extiende hasta el día de hoy.
“En el medio pasó mucha gente, estamos agradecidos de todos, es un trabajo que requiere amor propio por lo que uno hace”, dice Gonzalo Carrillo el dirigente que se encuentra a la cabeza del proyecto de divisiones inferiores en Atlético. “Tratamos de aprender de todos los equipos, nos pasaron cosas increíbles desde que comenzamos con esto”, agregó.
“Cuando jugamos con San Lorenzo hace un tiempo tuvimos una reunión con Hugo Tocalli y Fernando Kuyumchoglu, fuimos con la idea de aprender, pero al final ellos terminaron preguntando cómo era nuestro laburo como subcomisión y cómo funcionaba. Nos felicitaron por lo que estamos haciendo”, recordó Gabriel Díaz, integrante de la subcomisión. “Nos dijeron: ‘sigan así, se están convirtiendo en el epicentro del fútbol en el norte’”, cuentan orgullosos desde el club.
Generalmente, cuando los resultados deportivos no acompañan al plantel de Primera, los hinchas recuerdan que existen las inferiores, y exigen.
“El hincha es muy impaciente, siempre va a pedir resultados rápidamente, pero nosotros no nos desviamos del objetivo que es formar futuros profesionales y eso lleva años”, argumenta Carrillo, que tiene muy presente el préstamo de Tomás Cuello al fútbol de Brasil y el debut masivo de juveniles en el cruce con Lanús por la fecha 21 de la última Superliga.
“De acuerdo a los recursos que tenemos estamos en los tiempos adecuados, nuestro objetivo es nutrir el plantel con jugadores del club para luego poder vender”, asegura Carrillo.
Y así como creció el fútbol profesional de Atlético con participaciones internacionales y animando el torneo doméstico, las exigencias a nivel formativo también se renuevan.
“Hace poco comenzamos a jugar con los chicos en pre AFA, son torneos regionales, y sirven para que cuando los chicos lleguen a Novena y comiencen a participar en AFA no sientan un cambio tan brusco al competir con los equipos de Primera”, advierte Luis López, que además de formar parte de la subcomisión, conduce el programa partidario “Soy Decano”.
“Hace años que con el programa ‘Soñá en grande’, buscamos jugadores en el interior de Tucumán y en provincias vecinas. Es un honor que otros clubes hoy nos tomen como ejemplo y nos imiten”, comenta “Lucho”.
Es innegable que la formación de futbolistas es un trabajo arduo en el cual Atlético compite contra los equipos “grandes” que a veces llegan con ofertas tentadoras para sus juveniles.
“Tenemos que convertir chicos amateurs en profesionales y creo que es muy importante la contención que les damos para que se sientan cómodos con nosotros. Hablamos de psicólogos para que no sientan el desarraigo, hasta las herramientas necesarias para que puedan estudiar, que pensamos es muy importante”, advierte Díaz,.
A la hora de trazarse objetivos o sueños, en lo primero que piensan los integrantes de la subcomisión es en el predio de San Andrés. Ese complejo cuyas tierras el club ya adquirió según lo anunció el propio Mario Leito aunque aún no empezaron las obras.
“Para nosotros pasó a ser una necesidad poder contar también con ese predio, no pretendemos hipotecar el club, pero sería fundamental para el desarrollo de los chicos contar con eso.- indicó Carrillo y agregó- En la pensión tenemos 24 chicos son de Jujuy, Catamarca, Santiago, Formosa, Chaco, Salta y del interior de Tucumán. Creemos que son los mejores en sus puestos, no hacemos beneficencia, los que están se lo merecen y tienen que ser el ejemplo del plantel”, cerró.
En Atlético intentan trabajar seriamente y los resultados poco a poco aparecen. “El gigante dormido”, como lo había bautizado Jorge Solari años atrás, despertó y no para de crecer.
Otros miembros
José Sánchez, Roberto Daruis, Luis Fernández, Raúl Alderete, Fabián Albornoz, Carlos Merino, Franco Leito, Fabián Adad, Rodrigo Abaca, Manuel Suárez y Mario Ortega acompañan a Carrillo López y Díaz en la comisión.
Seis momentos:
1- El Debut
El sábado 15 de marzo de 2014, las divisiones Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima, Octava y Novena jugaron los primeros partidos oficiales de Atlético en torneos de inferiores de AFA. El “Decano” hizo de local en All Boys.
2- El primer campeón
Sobre el final de ese mismo 2014, la Novena dirigida por Jorge Artero, se consagró campeona de la Copa Competencia, tras derrotar a Talleres en Córdoba, por 2 a 1. En la foto, los chicos festejan tras el partido de ese día.
3- La subcomisión
En 2016 se crea la Subcomisión de Divisiones Inferiores en Atlético. El nexo entre Diego Erroz y la directiva. También le sirvió al equipo de Primera que comenzó a participar de Reserva en ese mismo año, tras el ascenso en 2015.
4- Para soñar en grande
En 2017, el club puso en marcha un proyecto ambicioso que dio que hablar: “Soñá en grande”, lleva cazatalentos de Atlético al interior de la provincia hasta hoy, donde se realizan pruebas para llevarse jugadores al club.
5- Debuts masivos
En la fecha 21 de la última Superliga, Ricardo Zielinski posibilitó el debut de tres de las mayores promesas del club: Agustín Lagos (foto), Camilo Albornoz y Ramiro Ruiz Rodríguez. Los tres lo hicieron bastante bien.
6- Brasil pide prestado
El corolario de este proceso es el préstamo de Tomás Cuello, producto íntegro de las inferiores “decanas” al fútbol brasileño. Red Bull, de la segunda división, se hizo de los servicios de “Tomy”, por un año.